lunes, 31 de marzo de 2008

DOSSIER DE PRENSA

DIARIO LA REPUBLICA 31.03.2008

GOBIERNO SUSPENDE LA CREACIÓN DE NUEVAS FACULTADES DE EDUCACIÓN

Además, eliminan programas de educación a distancia y establecen nota mínima de 14 para ingreso a instituciones de formación docente.
Silvia Mori.

Con el objetivo de controlar la proliferación de instituciones dedicadas a la formación docente y detener la entrega desordenada de títulos profesionales, el presidente Alan García anunció, en el salón Túpac Amaru de Palacio de Gobierno, la suspensión de la creación de nuevas facultades, escuelas y filiales de Educación, así como la cancelación de los programas de educación a distancia para maestros, hasta que se acrediten los estándares de calidad de enseñanza que requieren.

Valiéndose de las facultades que el Parlamento le otorgó para legislar sobre diversas materias relacionadas con la mejora de la calidad y el desarrollo de las capacidades −en el marco de la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos−, el primer mandatario firmó un decreto legislativo en el que se establece que, a partir de la fecha, los criterios, indicadores y estándares de acreditación estarán a cargo del Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (Coneau).

ESTÁNDARES DE EDUCACIÓN
Dicha entidad deberá determinar cuáles son las facultades que deben existir y establecer si cuentan con las condiciones necesarias para que el sistema educativo mejore sus condiciones.
En este sentido, el jefe de Estado manifestó que la norma representa un paso fundamental en la mejora de la calidad educativa, pues evita la creación de instituciones "que no garantizan una adecuada formación docente" y que "lamentablemente proliferan en el país".

"La medida que ahora se ejecuta nos ayudará a alcanzar mejores resultados en el tema de formación docente. Lo que buscamos es aumentar las capacidades creativas y educacionales en todo el país", sostuvo el mandatario, quien estuvo acompañado del ministro de Educación, José Antonio Chang, y de otros funcionarios del sector.

La norma se complementa con otra decretada por el Ministerio de Educación en el 2006. En aquella oportunidad se determinó ampliar la suspensión, hasta el 2011, de la creación de institutos superiores pedagógicos, escuelas superiores de formación docente públicas y privadas, e institutos superiores que forman docentes en carreras técnicas a nivel nacional.

PROGRAMA A DISTANCIA
Demasiados docentes para un mercado reducido. Haga click en la imagen para ampliar.
La suspensión de los programas de educación a distancia que ofrecen algunas universidades públicas y privadas fue otra de las medidas adoptadas por el gobierno.El jefe de Estado indicó que con ello se elimina el "facilismo" con el que se ha venido otorgando títulos a nombre de la Nación. "Hemos estudiado con el ministro un buen número de casos en los cuales esta formación es absolutamente deficiente e, inclusive, el resultado del último examen permite comprobar que quienes están peor situados en capacidades son quienes provienen de estos sistemas de educación a distancia", señaló.

En ese sentido, García cuestionó que este tipo de programas esté siendo utilizado por "inescrupulosos" que se aprovechan comercialmente de los docentes."No es posible que se estén ofertando con tanta facilidad y sin mayor exigencia, comprobación y severidad títulos a nombre de la Nación, a través de sistemas que hacen casi imposible verificar la identidad de las personas", reclamó el mandatario.

NOTA MÍNIMA DE 14
A su turno, el ministro Chang reforzó lo expuesto por el jefe de Estado y −tras descartar que las medidas emprendidas constituyan una violación a la autonomía universitaria− agregó que, a partir de ahora, los postulantes a la carrera de Educación de cualquier institución de educación superior deberán obtener en el examen de ingreso una nota mínima de 14. Chang indicó que dicha decisión fue tomada luego de que el Ministerio de Educación comprobara que actualmente existen cerca de 200 mil maestros sin trabajo, y otros 78 mil en plena formación profesional en instituciones educativas, cuya calidad no ha sido debidamente acreditada ante su despacho.

"Si incrementamos el número de las facultades de Educación de las universidades y los programas a distancia estamos hablando de casi 100 mil maestros más. Es decir, que podríamos tener casi 400 mil docentes desocupados en los próximos cinco años", argumentó el titular del sector Educación.
EL DATO
PARTIDA. Los requisitos que las instituciones educativas deberán acreditar para abrir nuevas facultades serán conocidos en 90 días, según informó el ministro Chang.
ENFOQUE
La carrera se ha ‘proletarizado’
Constantino Carvallo.
Experto en temas de educación.
No creo que sea correcto que el Estado intervenga todos los institutos o facultades que ofrecen cursos por correspondencia. Considero que lo que debe hacer el gobierno es poner en práctica lo que dice la Ley General de Educación y el Proyecto Educativo Nacional sobre la creación e implementación del Sistema Nacional de Acreditación y Evaluación (Sineace) como institución autónoma que debe evaluar y acreditar a los institutos que forman profesores.
El tema principal no es establecer si deben o no funcionar los institutos de formación docente, sino que el Estado sea riguroso al otorgar los títulos a nombre de la Nación.
El problema también es saber quiénes son los que quieren estudiar Educación, carrera que se ha 'proletarizado'. Mientras que un maestro no sea reconocido y la carrera no sea atractiva, los estudiantes de los sectores pobres y, dentro de ellos, aquellos que no pueden estudiar otra profesión, son los que seguirán postulando.
La reforma que debería hacer el Estado es implementar la línea de Carrera Pública Magisterial, es decir, producir ascensos a favor de los maestros, aumentándoles el salario en virtud del reconocimiento de su trabajo real.

EL COMERCIO 31.03.08
"NO HAY NINGUNA INTROMISIÓN EN LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA"

13:01 El ministro de Educación, José Antonio Chang, afirmó que la suspensión de la creación de facultades de Educación y cursos no regulares se ha realizado de acuerdo a ley."No estamos generando un mecanismo nuevo. Ya las universidades del Perú conocen el mecanismo de acreditación, autorización y evaluación previa antes de formular carreras tan importante cono las de Educación y Medicina. Por lo tanto no hay ninguna intromisión sobre la autonomía universitaria".

De esta manera, el ministro de Educación, José Antonio Chang, defendió el decreto legislativo que suspende la creación de facultades de Educación mientras no se establezcan los criterios y estándares de calidad y acreditación requeridos para garantizar su correcto funcionamiento.
Chang Escobedo afirmó este mediodía que la norma tiene como antecedente la ley que permite la acreditación de las facultades de Medicina antes de crearse y, en consecuencia, las universidades del país están al tanto del sistema de acreditación.. "El sistema nacional de evaluación y acreditación de la calidad educativa está dentro del marco de la ley", afirmó.

Durante una conferencia de prensa en compañía del ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, Chang precisó que dentro de tres meses el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) y el Consejo Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria (Coneaces) definirán los estándares e indicadores de calidad. A partir de esa fecha correrá un plazo de un año para acreditar a las facultades, escuelas y filiales de educación.

Indicó además que no se ha cerrado la admisión de alumnos a la carrera de Educación. Lo que ha hecho el Coneau, precisó, es establecer como requisito una nota mínima equivalente a catorce durante el examen de admisión para que los postulantes puedan ingresar a la facultad. El ministro de Educación dijo que comprende la inquietud que puedan tener algunas instituciones formadoras. Sin embargo, aseguró que el Gobierno está más preocupado por garantizar maestros de calidad a los alumnos peruanos. "Esta preocupación debe ser de mayor interés que las de aquellas instituciones que de alguna manera se crearon con algunos intereses seguramente en principio educativos y luego comerciales pero que luego devinieron en formaciones deficientes", apuntó.

PERU 21 31.03.08
Sutep de acuerdo con medida que suspende creación de facultades y pedagógicos
Luis Muñoz, secretario general del gremio magisterial, calificó la medida de importante pero insuficiente.


CORRREO 31.03.08
Congelan ingreso a docencia
:: AL TORO POR LAS ASTAS...
Como una medida de emergencia ante el pésimo estado de la educación, el gobierno suspendió indefinidamente la creación de nuevas facultades y filiales de Educación de las universidades en todo el país.El presidente Alan García y el ministro de Educación, José Chang, señalaron que también quedan suspendidos los exámenes de admisión a la carrera docente y el ingreso a los programas de capacitación a distancia para maestros “hasta que se acrediten los estándares de calidad de su enseñanza”.
En conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, García dijo que se trata de “una valerosa decisión” y “un paso fundamental” para evitar que proliferen las instituciones que dicen formar profesores, pero que no lo hacen de manera eficiente, necesaria y adecuada, “con el consiguiente perjuicio del nivel de los docentes y del sistema educativo nacional”. Explicó que la medida se mantendrá hasta que el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) determine la verdadera calidad de la enseñanza en esas instituciones.

En el caso de la capacitación a distancia, el Mandatario manifestó que era hora “de poner algo de disciplina en el otorgamiento de títulos que con gran facilismo se ha venido haciendo” en este ámbito y que sólo era aprovechado comercialmente. García comentó que el portafolio de Educación trabaja ahora en cómo involucrar a los padres de familia en una participación activa en el Sistema Educativo Nacional, “no sólo como observadores pasivos, sino en el conocimiento pleno de qué cosa estudia su hijo”.
Abre diálogo
Por su parte, el ministro de Educación, José Antonio Chang, formuló una invitación a todos los decanos de las facultades de Educación y rectores a una reunión de trabajo, “a fin de establecer mecanismos para articular la formación de docentes con los currículos nacionales de la Educación Básica y Técnico Productiva, para garantizar maestros de calidad y buena educación pública”. Tras negar que estas medidas “violenten la autonomía universitaria”, informó de la entrega de una partida de S/.10 millones al Sineace y al Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria para la aplicación práctica de las mismas.
MAS DATOS
El ministro de Educación, José Antonio Chang, afirmó que la decisión del gobierno de suspender la creación de facultades nuevas busca evitar que en los próximos cinco años el Perú tenga cerca de 400 mil docentes desempleados. Reveló que actualmente existen 200 mil maestros sin trabajo.

DESCRATAN QUE SE VIOLE AUTONOMIA UNIVERSITARIA

12:43 Titular de Comisión de Constitución descarta que se viole autonomía universitaria
Lima, mar. 31 (ANDINA).- El presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, descartó que el decreto que suspende la creación de más facultades de educación atente contra la autonomía universitaria, y recomendó en este tema fijarse en los problemas de fondo, antes que en “exquisiteces jurídicas”.
El parlamentario lambayecano explicó que en principio la autonomía universitaria está en función de la ley, y lo que ha hecho el Ejecutivo es terminar con una situación que resultaba “insostenible”, y que iba a contracorriente de su política de mejorar la calidad educativa.
Agregó que siendo el Estado el mayor empleador de profesores en el país, no podía permitir que sigan proliferando instituciones que no garantizan una adecuada formación profesional, en una carrera que además se encuentra sobresaturada en su oferta.
“Hay que ver el lado positivo de la norma y no exquisiteces de carácter jurídico que lo único que hacen es seguir empantanando el problema”, comentó a la Agencia Andina.Según el Ministerio de Educación, actualmente existen 200 mil profesores desempleados y 78 mil en formación, mientras se reduce la oferta de empleo para este sector.
El titular de la Comisión de Constitución dijo que la autonomía universitaria no puede estar por encima de los intereses nacionales, tras descartar que esta medida se pueda aplicar a otras carreras profesionales.


SUSPENSION DE FACULTADES PODRIA VIOLAR LEY UNIVERSITARIA

12:41 Opinan que suspensión de facultades de Educación podría violar autonomía universitaria
Lima, mar. 31 (ANDINA).- El constitucionalista Francisco Eguiguren consideró loable y necesaria la decisión del Gobierno de suspender la creación de facultades de Educación, pero dijo que dicha medida podría afectar la autonomía universitaria.
Aunque reconoció que esa decisión apunta a terminar con la baja calidad de la educación escolar, señaló que en términos jurídicos ésta es una competencia que corresponde a las propias universidades o a la Asamblea Nacional de Rectores, pero no al gobierno.
El Gobierno, con el fin de impulsar la mejora en la calidad educativa, publicó hoy la norma que suspende la autorización de funcionamiento y de creación de nuevas facultades o escuelas de formación docente, así como los cursos de capacitación a distancia.
“El Gobierno no puede tomar decisiones que comprometan la actividad de los estudios superiores ni de las universidades, eso es violatorio de la autonomía”, declaró a RPP Noticias. Según dijo, son las propias instituciones universitarias las que deberían haber tomado la iniciativa de realizar una evaluación “severa” de la calidad educativa de facultades de Educación e institutos pedagógicos.
Sostuvo que existe una proliferación de instituciones de baja calidad académica, que han hecho de la educación “un verdadero negocio que engañan a los estudiantes ofreciendo títulos devaluados en el mercado”.

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